Tendencia de mercado en la industria gráfica. ¿Hacia dónde debo atacar?

Tendencia de mercado en la industria gráfica. ¿Hacia dónde debo atacar?

La tecnología avanza cada día a pasos agigantados, y cada vez más nos alcanza más rápido. El mundo evoluciona y la digitalización se inserta en cada sector para facilitar su crecimiento. Es erróneo pensar que esto no afecta al sector gráfico, pues no está exento de esta transformación. Así pues, es necesario conocer las tendencias que están tomando el mercado, y cómo la industria gráfica se puede adaptar e insertar en este. Aquí es donde debes preguntarte como dueño de un negocio relacionado con el sector gráfico, ¿hacia dónde debo atacar? Los especialistas definen dos áreas que están tomando relevancia.

Una es el uso de impresión a gran formato para personalizar productos que llegarán al cliente final. Actualmente, la producción en masa de artículos ya no es tan rentable como antes, pues el consumidor opta por la personalización. Es decir, quiere participar en el diseño de los productos que usa. Por ejemplo, se puede usar la impresión a gran formato para decorar prendas textiles, deportivas o accesorios como trofeos y otras cosas. También la gente considera que la personalización de un regalo le agrega más valor emocional y genera una nueva experiencia. Así, se puede usar la impresión de gran formato por su versatilidad en colores, tamaños y materiales sobre los que se imprimirá.

Otro tipo de productos en los que es importante la personalización son las fundas de teléfonos celulares y tablets, pues le da una toque distinto a un objeto que ya es parte de la persona. En ese sentido, se pueden imprimir distintos colores, texturas y diseños a estos objetos. Gracias al mundo digital, el comercio electrónico ha tomado relevancia, y el diseño de embalajes para envío de productos también. Esta es una gran oportunidad de negocio, pues los especialistas consideran que en la experiencia de una compra en línea, el desempaque de un producto es parte importante.

Así, se puede generar desde empaques personalizados de la marca comercializadora para asegurarse que el producto es original, o incluir motivos festivos de la temporada para generar empatía en el cliente, hasta la colocación de códigos QR que lleven al usuario a tutoriales e instrucciones de instalación de los productos ordenados y tengan una experiencia más grata de compra.

Incluso pueden hacerse empaques personalizados exclusivos para el usuario final que hagan que conecte con la marca. En este sentido, el siguiente reto es el diseño de empaques que puedan funcionar tanto en la comercialización en línea como en la tienda física.

Publicaciones Similares