|

Las etiquetas y su evolución

Existen objetos y elementos de la vida cotidiana que, a pesar de verlos a diario, no suelen ser de nuestra curiosidad. ¿A quién se le ocurrió la idea de llamar así al ratón de la computadora? ¿Existirá alguna cosa de la que no pueda crearse una versión más sustentable? ¿Cuál es la historia de las etiquetas?

Si bien hay cosas que nunca sabremos o respuestas mucho más complejas que un sí o un no; la historia de las etiquetas en realidad es bastante interesante. De hecho, en la época en que la imprenta aún no se creaba, pequeños rectángulos de papel con caligrafía e ilustraciones ya adornaban y proveían información sobre un sinnúmero de objetos.

Con el tiempo, las prensas de madera con las que se les daba relieve fueron reemplazadas por prensas de metal. Aun así, la llegada de la imprenta tardaría un par de siglos más.  Pero una vez que la revolución industrial se volvió un hecho, las prensas a vapor y el offset entraron en escena.

La mejor parte es que los métodos de impresión no fueron lo único que mejoró. Nuevos tipos de papel permitieron ampliar la experimentación y crear nuevas técnicas. Además, por supuesto, las tintas cambiaron y hasta el propio envase en el que solían venir cambió para mejor. Con un makeover completo, que la fabricación de etiquetas prácticamente comenzó de nuevo.

Algunos años más tarde, el cierre perfecto a la renovación completa de las etiquetas fue el autoadhesivo. Por supuesto, esto requirió de la invención de una máquina que pudiera aplicarlo y cortar las etiquetas en la forma deseada. Sin embargo, pronto las etiquetas se imprimían por rollo, introduciendo éste a las máquinas para ser cortado y colocado de la forma que se programara.

Si bien es cierto que, en la actualidad, este método continúa siendo bastante eficaz; sí hay oportunidades de mejora en cuanto a las tintas, en especial ahora que la sustentabilidad de los productos se ha vuelto una prioridad. De este modo es posible continuar creando y, a la vez, reducir el impacto en el ambiente. 

Fuente: Interempresasnet

Publicaciones Similares