El mundo de la sublimación: Todo lo que tienes que saber

Junio - 10 - 2020 Por: Staff Mexigrafika

En la industria de las artes gráficas, existe una gran variedad de técnicas, unas más avanzadas que otras, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, si quieres iniciar en este negocio, es importante que compares opciones en cuanto a presupuesto, conocimientos y tengas claro qué quieres hacer para comenzar tu propio negocio. Hoy te explicaremos sobre la sublimación. 

La sublimación es un proceso químico en el que una sustancia pasa del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el líquido. En impresión, es la transferencia de tinta a cierto tipo de materiales mediante este proceso. Gracias a que es un proceso relativamente sencillo, cualquiera la puede realizar,  pero eso sí, existe una lista de requerimientos con los que se logra una mejor calidad de impresión.

Lo primero que se necesita es una impresora especial para este tipo de tintas. También se puede usar una impresora convencional, pero es necesario que su uso se destine sólo para este tipo de impresión. Si deseas hacer un taller completamente profesional, lo mejor será que consigas una impresora especial. 

Como ya dijimos, las tintas son especiales para sublimación. Estas se evaporan y se impregnan en el objeto a imprimir, y el resultado es una impresión sólida que no se agrieta. Para esto es necesario una plancha. Debido a la versatilidad de objetos en los que se puede imprimir, existen planchas especiales (no solo la plana), que tienen formas distintas. Es importante usar la plancha correcta para cada objeto personalizable, pues de no ser así, los trabajos finales no tendrán la calidad necesaria. 

Por último, los objetos personalizables deben tener un recubrimiento de poliéster, pues la tinta sólo se adhiere a este compuesto. Si deseas imprimir en playeras, no tendrán que ser de algodón, sino que deben tener al menos un 70? poliéster. Adicional a esto, el papel sobre el que se realiza el diseño debe ser especial, parecido al papel transfer. También debes saber que la sublimación sólo funciona en fondos blancos, nunca en otros colores, ya que se perderían si así fuera el caso. 

Ahora ya conoce los necesario para iniciar tu negocio de sublimación. Como ves, es muy sencillo el proceso, y lo único que necesitas es tener conocimiento de procesos digitales y de tratamiento del color (como CMYK), además de que los objetos personalizables pueden ser muchos: playeras, tazas, platos, etc. Sin embargo, si lo que quieres es crear un taller profesional, necesitarás hacer una inversión bastante alta. 

Foro innovarte