¿Qué son las pruebas de impresión?

Julio - 08 - 2020 Por: Staff Mexigrafika

Gracias a la tecnología digital, en diseño tenemos muchas posibilidades en cuanto a colores, tramas, degradados, e incluso el acomodo de los textos y otros contenidos, que, trasladados al formato físico, pueden no coincidir con nuestra idea original. El problema se origina cuando, teniendo el trabajo impreso, podemos encontrar errores que puedan comprometer la calidad de este mismo, y corregirlos genera gastos de dinero y tiempo extra que no tenemos contemplados. Es por esto que es necesario realizar pruebas de impresión antes de enviar nuestros proyectos a prensa. 

Para lograr un mejor resultado, existen distintos tipos de pruebas que podemos llevar a cabo, de acuerdo a nuestro presupuesto y nuestros objetivos. No es lo mismo una prueba de color que una prueba de imposición. A continuación te las explicamos.

Para empezar, es necesario diferenciar entre dos tipos de pruebas. Estas son Soft proofing o digitales, y Hard Proofing o físicas. 

Las pruebas Soft proofing pueden realizarse una infinidad de veces, a diferencia de las pruebas físicas, pues su coste es bajo. Estas pruebas tienen un acercamiento al trabajo final, pero se requiere de herramientas especiales así como de un monitor bien calibrado, pues la diferencia de los colores que tiene un monitor (RGB) y una prensa (CMYK) son muchas. Aún así, cuando el color no es relevante, se puede hacer uso de esta prueba. 

Las pruebas Hard proofing pueden ser con diferentes objetivos. En esta categoría podemos encontrar la prueba de Blueprint. Como su nombre lo indica, es una impresión en un solo color (azul), y sirve para ver el acomodo de los textos y otros elementos del proyecto, mas no del color. Otra prueba es la prueba de Imposición o Layout, que de igual forma nos ayuda a ver cómo estarán ordenados los elementos en la versión final. Pero si necesitas tener un control completo sobre el color, necesitarás realizar una prueba de Color. Esta prueba se realiza de preferencia en la prensa en la que se realizará el tiraje final y en las mismas condiciones, para asegurar que el resultado final sea el correcto. 

Es importante que mantengas una comunicación completa con tu impresor, pues él te podrá indicar qué es posible y cuáles son las limitantes de tus proyectos en cuanto a impresión. Realiza todas las pruebas y cambios convenientes antes de imprimir, pues de lo contrario, el costo será mucho mayor, e incluso el tiempo de entrega se puede alargar. 

Foro innovarte