Consejos para tu negocio gráfico durante la contingencia

Abril - 28 - 2020 Por: Staff Mexigrafika
Es claro que la contingencia sanitaria generada por el reciente brote del virus COVID-19 ha afectado a muchos negocios tanto grandes como pequeños. Es Inevitable sentir preocupación en estos momentos, pues la incertidumbre que genera esta situación es muy grande en cuanto al futuro: cómo evolucionará, qué sucederá después de la cuarentena, etc. La industria gráfica se encuentra también en una situación difícil. Hay un debate si es un sector indispensable o no en esta contingencia. Sin embargo, al igual que otro tipo de negocios, le es un poco difícil continuar en este momento, aunque no es imposible. Aquí te damos algunos consejos para que tu negocio pueda sobrellevar esta temporada con el menor número de pérdidas posibles.
  • No pares actividades: Lo más importante de todo es no parar actividades. Esto es indispensable para que tu negocio continúe a flote. Sin actividades, no es posible que se generen ingresos, y sin ingresos, es muy probable que tu negocio no sobreviva. Haz lo posible por que esto no suceda. Si tienes oportunidad, envía a tus empleados a realizar sus actividades en casa por Home Office. Es importante que mantengan una comunicación constante con todo el equipo, y traten de continuar como si se encontraran en la oficina. Si tu negocio es completamente operativo, continúa actividades en el lugar de trabajo manteniendo un estricto control de limpieza: desinfecta constantemente maquinaria, herramientas, y cualquier cosa que se encuentre en el taller. Mantengan el código de sana distancia y de ser posible, usen el equipo recomendado como cubrebocas, mascarillas, gafas, etc. Vigila constantemente a tus empleados y si notas que alguno acude con fiebre, tos, gripa o cualquier otro síntoma, envíalo a casa y recomienda que visite a un doctor. tus recursos humanos son lo más importante en este momento.
  • Busca nuevos clientes: Este punto va ligado al anterior: para que generes ingresos, es importante tener clientes. Sin embargo, como la crisis ha alcanzado a distintos sectores, es posible que tus clientes habituales hayan parado labores. Eso no debe detenerte. Busca nuevos clientes que en este momento necesiten de tus servicios. Por ejemplo, si te dedicas a la impresión, piensa, ¿qué negocios podrían requerir mis servicios en este momento? El sector alimenticio necesita cubrir en este momento una alta demanda de suministros, y probablemente requieran más empaques impresos que la cantidad habitual. Lo mismo pasa con las cadenas farmacéuticas, o las organizaciones dedicadas a distribuir información sobre medidas y cuidados.
  • Capacítate: Aprovecha el momento para capacitarte. Muchas páginas en línea ofrecen cursos sobre nuevos modelos de negocio específicamente para este momento y poder afrontar la crisis. Algunos incluso son gratuitos. También puedes capacitar a tus empleados en temas que sean necesarios para su desarrollo en el negocio. Si puedes, comparte experiencias con otros emprendedores del sector sobre qué están haciendo para afrontar la situación y se ayuden mutuamente.
  • Se resiliente: Si eres un emprendedor experimentado, sabes hay cosas que no se pueden controlar. A todo mundo le cayó de sorpresa esta situación. Lo importante es estar preparados y buscar soluciones rápidas y que beneficien a todos, tanto clientes, empleados proveedores, etc. La crisis no durará para siempre. Aprovecha las oportunidades que puedes tener en este momento y las que podrían llegar al término de la cuarentena para poder seguir manteniendo tu negocio.
Sabemos que esta situación no es fácil. Sin embargo, siguiendo estos consejos, es más probable que tu negocio sobreviva o incluso crezca más de lo que lo haría en una situación normal. Lo importante es que manejes de la mejor manera este inconveniente.
Foro innovarte