¿Qué es la impresión 3D y por qué es tendencia?

Junio - 24 - 2020 Por: Staff Mexigrafika

Hace algunos años, diseñar (o crear) un objeto en dimensiones reales partiendo desde cero sonaba muy difícil, especialmente para aquellas personas que no tienen la preparación o las herramientas necesarias. Actualmente, eso a cambiado un poco gracias a la tecnología de impresión 3D, que si bien no ha alcanzado su punto máximo, sí está muy avanzada. 

Pero comencemos, ¿Qué es la impresión 3D? Se trata pues de tecnología de fabricación aditiva; esto quiere decir que es la fabricación de objetos por medio de capas superpuestas a partir de un modelo 3D, sin necesidad de algún molde o  su creación manual. 

Las ventajas que tiene la creación de objetos por medio de esta técnica son muchas, como la posibilidad de recrear cualquier forma geométrica sin ninguna restricción. También la creación y moldeo de cualquier objeto, sin la necesidad de pasar por un proceso de modelado manual y la posterior creación del molde. Posibilita mucho la creación personalizada por parte de los consumidores y además reduce errores de montaje, lo cual ayuda a reducir costos de producción. 

El material más usado es el plástico ABS o PLA, que es un rollo que es derretido y calentado para su manipulación por la máquina, aunque no es el único, pues actualmente hay muchos tipos de impresoras y materiales. Hay unas que funcionan mediante tecnología láser y luz ultravioleta. 

La tecnología de impresión 3D tiene múltiples aplicaciones, y se usa en todo tipo de sectores, como el automotriz, arquitectura, diseño, medicina y muchos más. Es interesante el hecho de que la impresión 3D comenzó como una forma más sencilla para realizar prototipos, pero ahora también tiene la posibilidad de crear el producto final. 

La tecnología de impresión 3D tiene mucho camino por recorrer aún, pero sin duda ha llegado a revolucionar el mundo. ¿Qué es lo que nos falta conocer gracias a esta tecnología?

Foro innovarte