Flexografía: ¿Qué es y cómo funciona?

Mayo - 27 - 2020 Por: Staff Mexigrafika

Actualmente, la demanda de productos en distintas industrias requiere de una producción en masa de estos cada vez más grande. Debido a esto, también es necesario producir empaques de manera rápida en cantidades extensas, y que además sean de calidad. Para estos casos, existe un método de impresión llamado Flexografía.

La Flexografía es un método que utiliza una plancha flexible en relieve para imprimir sobre diversos materiales, muy comunes para la realización de empaques, como cartón, película de poliéster, papel, etc. 

La plancha se prepara mediante un tratamiento de luz UV; se coloca el negativo de la imagen sobre el material fotosensible, y la luz moldea la imagen del negativo creando imágenes de relieve sobre su superficie. Una vez que está listo, se coloca sobre un rodillo portaplancha en la impresora. La tinta se coloca en otro rodillo llamado Anilox, que al entrar en contacto con la plancha, esta se distribuye por las cavidades que tiene la plancha en los relieves. Después de esto, el rodillo entra en contacto con el sustrato y la imagen queda impresa. 

Este tipo de impresión tiene muchas ventajas, aunque también tiene ciertos inconvenientes. Como ya mencionamos, debido a la forma cilíndrica de la plancha, se puede usar en distintos materiales y superficies, aunque en superficies muy desiguales, se puede perder un poco la calidad de impresión. Sin embargo, la forma de la plancha permite tener producciones largas y rápidas con un costo más económico. Las tintas a usar también secan rápido, por lo que contribuyen a que la impresión sea rápida, aunque siempre se puede apoyar con un secador para poder imprimir a más tintas sin que se manchen los rodillos y la impresión sea de la mejor calidad. 

Sin duda es una gran oportunidad de negocio, aunque eso sí, como en todos los ramos de la industria gráfica, se necesita cierta experiencia para poder realizar trabajos de calidad. En Mexigrafika encontrarás la asesoría necesaria para comenzar o mejorar tu negocio de Flexografía.

Foro innovarte