Equipo básico para montar tu taller de serigrafía: Todo lo que necesitas

Mayo - 20 - 2020 Por: Staff Mexigrafika

Iniciar en el mundo de las artes gráficas con un negocio es relativamente fácil. Puedes comenzar con un taller básico de serigrafía. Esta es la mejor opción pues no necesitas de mucho equipo profesional, y si tienes los conocimientos, puedes hacer trabajos de calidad y hacerte de un pequeño grupo de clientes para comenzar. 

Lo principal es un pulpo de serigrafía. Esta máquina ayudará a reducir tiempos y hacer trabajos que necesiten más de 3 colores. Puedes encontrar pulpos sencillos de 6 colores y 4 estaciones de trabajo, pues esta funciona a la perfección para un taller pequeño. La ventaja de estos aparatos es que puedes hacer más de un trabajo a la vez.

Otra cosa importante son los marcos, pues son el “molde” que ayudan a generar la impresión. Los más económicos son de madera y son funcionales para empezar. Sin embargo, con el tiempo se pueden deformar y desgastar más rápido, por lo que lo más recomendable son los marcos de aluminio. También necesitarás la emulsión para poder hacer los diseños en el marco. 

Un horno de secado es necesario para reducir tiempos. Estas máquinas ayudan a secar la tinta en los trabajos por medio de calor, y es necesaria si utilizas tintas plastisoles ya que estas no secan al aire. 

De igual manera, para poder revelar los marcos, necesitarás una unidad de revelado. Podrás encontrar de distintas calidades y precios, pero lo más importante es valorar cuánto tiempo la usaras, pues la mayoría tiene un tiempo de vida determinado, ya que utilizan fuentes de luz. Lo más recomendable es comenzar con una sencilla, con el tiempo verás los resultados que te da y si necesitarás cambiarla. 

Por último, también necesitarás tintas, raseros, una impresora para los negativos, unidades de presecado, etc. Con el tiempo irás valorando qué es lo indispensable de acuerdo a la carga de trabajo que llegue a tu taller: por ejemplo, para cantidades pequeñas puede que no necesites un horno de secado, pero para trabajos grandes será indispensable para ahorrar tiempo; puede ser que con 3 o 4 marcos tengas suficiente, pero si realizas más de 10 al día, tal vez necesites una cantidad mayor a 30. También considera comprar de segunda mano, pues a veces encontrarás máquinas a muy buen precio que funcionen adecuadamente. 

Foro innovarte