Los mejores programas para diseño gráfico

Julio - 22 - 2020 Por: Staff Mexigrafika

Hasta hace algunos años, las opciones de programas para diseñar eran muy pocas, que sólo algunos tenían acceso a ellas. Sin embargo, actualmente existen muchas opciones, cada una enfocada a diferente público dependiendo de su presupuesto, su nivel de habilidad, y sus objetivos. Aquí te presentamos algunas. 

Cuando hablamos de programas para diseño gráfico, es necesario hablar de Adobe y sus dos programas emblema: Photoshop e Illustrator. Estos programas llevan años en el mercado, que se han convertido en un básico de cualquier diseñador. Eso sí, su uso es algo difícil si no tienes conocimiento en diseño, pero ofrecen un sinfín de posibilidades, que en ellos puedes hacer casi de todo: desde retoque fotográfico hasta dibujo vectorial. Una desventaja es que son programas de pago, y aunque Adobe ofrece paquetes para estudiantes con las herramientas necesarias, lo cierto es que tienen costos elevados que no son accesibles para todos. 

Pero existe un competidor directo de estos dos programas, el cual es Corel Draw. De igual forma, lleva años en el mercado, por lo cual tiene una gran aceptación en el público, tanto, que hay quienes prefieren este por sobre los que ofrece Adobe. Y es que Corel Draw tiene múltiples funcionalidades, que puedes incluso realizar ilustración vectorial, maquetación para impresión e incluso una publicación de página web, todo en un mismo programa, además de que es compatible con muchos formatos. Este programa ofrece una opción de suscripción así como comprar el programa completo. 

Algunas opciones gratuitas y muy parecidas a las anteriores son Inkscape o Pixlr. Inkscape es una herramienta muy versátil en cuanto a dibujo vectorial. Tal vez no tenga todas las funcionalidades de Illustrator, pero funciona perfectamente para casi cualquier cosa, desde crear imágenes, textos hasta GIFs animados. Trabaja con el formato SVG, pero se puede exportar a una infinidad más. La desventaja que tiene es que no es compatible con CMYK. Por su parte, Pixlr es una alternativa a Photoshop que se puede usar en línea desde un navegador, o descargando la app en Android y iOs. Esta plataforma ofrece más de 600 filtros, además de diferentes opciones para hacer retoque fotográfico, hasta la creación de collages, y aunque incluye publicidad, es una gran alternativa. 

Otra increíble alternativa gratuita es Canva, una app y herramienta en línea pensada para aquellas personas que no tienen tanto conocimiento en diseño gráfico. Su uso es muy simple e intuitivo, y ofrece muchas plantillas gratis que puedes editar, ya sea con texto o imágenes. Incluye una versión de pago con muchas más funcionalidades, así que puedes decidir entre esas dos. 

Ahora ya tienes diferentes opciones por las cuales decidirte, es importante que compares y uses la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Foro innovarte